Use Your Illusion II (1991)

Tracklist:

01. Civil War (Axl Rose, Slash, Duff McKagan) 7:42
02. 14 Years (Izzy Stradlin, Rose) 4:21
03. Yesterdays (Rose, West Arkeen, Del James, Billy McCloud) 3:16
04. Knockin’ on Heaven’s Door [Bob Dylan cover] (Bob Dylan) 5:36
05. Get in the Ring (Rose, Slash, McKagan) 5:41
06. Shotgun Blues (Rose) 3:23
07. Breakdown (Rose) 7:05
08. Pretty Tied Up (Stradlin) 4:48
09. Locomotive (Slash, Rose) 8:42
10. So Fine (McKagan) 4:06
11. Estranged (Rose) 9:24
12. You Could Be Mine (Stradlin, Rose) 5:43
13. Don’t Cry [alternate lyrics] (Stradlin, Rose) 4:44
14. My World (Rose) 1:24

Producción

Banda:

  • W. Axl Rose (vocales, silbido en “Civil War”, coros en “14 Years”, guitarra rítmica en “Shotgun Blues”, sintetizador y bateria en “My World”).
  • Slash (guitarra principal, guitarra rítmica y acústica en “Civil War”, banjo en “Breakdown”).
  • Izzy Stradlin (guitarra rítmica, coros, vocales en “14 Years”, guitarra acústica en “Breakdown”, zitarra en “Pretty Tied Up”).
  • Duff McKagan (bajo, coros, co-vocales en “So Fine”, percusión en “Locomotive”).
  • Matt Sorum (baterias, coros en “So Fine”, percusión).
  • Dizzy Reed (teclados, piano, coros, órgano en “14 Years” y “Yesterdays”).

Año de Edición: 1991.

Formato: LP doble separado.

Sello: Geffen Records.

Producción: Mike Clink y Guns N´ Roses.

Mezcla: Bill Price en (ou)r Sound.

Grabado en los Estudios: A&M Studios, Record Plant, Studio 56, Image Recording, Conway Studios, Metalworks Recording Studios, de California.

Concepto Cover: Mark Kostabi.

Dirección de Arte: Kevin Reagan, Slash y W. Axl Rose.

Ilustraciones internas: “Ascension” de Steve Lank, “Coma” de R.K. Sloane, “Pretty Tied Up” de Starn Twins, “Dead” para “Dead Horse” foto cortesía de N.Y.Times

GN´R Logo: Mike Staggs

Fotografía: Robert John.

Manager: Doug Goldstein.

Información

El disco doble de la banda fue editado por el sello Geffen Records, y sus costos superaron el millón y medio de dólares sólo en horas de grabación, debido a que el grupo trabajó en distintos estudios de Hollywood como A & M Studios, Record Plant, Studio 56, Image Recording. Asimismo, en Los Angeles, en Conways Studios y, en Toronto, Canadá, utilizaron los Metalworks Recording Studios. Además, la mezcla final se llevó a cabo en Skip Taylor Recording de Los Angeles y Our Sound.

En este caso, la producción estuvo a cargo de Axl Rose y Slash, y el ingeniero Mike Clink fue convocado sólo para la edición final, cuando todo el material ya había sido registrado.

La ingeniería estuvo a cargo de Jim Mitchel, Ed Goodreu, John Aguto, Mike Douglas, Allen Abrahamson, Buzz Borrowes, Chris Puram, Leon Ganado, Jason Roberts, Talley Sherwood, Craig Portalis y St Young. Por su parte, George Marino se encargó de cortar el master en los estudios Sterling Sound, Nueva York.

Así el disco doble salió a la venta, simultáneamente en casi todo el mundo, conteniendo 30 canciones, que mostraban la evolución musical del grupo y a la vez la gran versatilidad de sus músicos. Uno de los hechos más que peculiar fue la gran cantidad de ventas programadas que se sumaron antes de que el disco estuviera en la calle. Fueron tantos los encargos de la gente en las disquerías de todo el planeta, que ya antes de salir a la venta, “Use Your Illusion” era disco de platino.

Por aquella época, David Geffen señaló: “Es la gran esperanza de la industria discográfica, que está afectada por una gravísima crisis. Esperamos que sea el álbum más vendedor desde que Michael Jackson editó ´Thriller´”.

Para entonces, el cálculo de ventas era de 30 millones en los primeros 16 meses.

Este disco doble debutó arrolladoramente en los puestos 1 y 2 simultáneamente en el Billboard y en el ranking de los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, desde la medianoche del 16 se concentró una multitud en las puertas de la disquería Tower Records, a la espera del disco, que llegó a interrumpir el tránsito vehicular. Aquella madrugada la gente fue sorprendida por la repentina llegada de Slash y Duff McKagan a la disquería.

Mientras tanto, en Londres, la disquería Tower Records, en el primer día, vendió 900 copias en cd, 480 en casetes y 300 en vinilo. Allí, el disco fue distribuido en tanques de guerra, que recorría las calles con exuberantes mujeres vestidas con pequeñas prendas de cuero.

En Alemania un globo aerostático, con la leyenda del grupo, arrojaba cupones de descuento para el disco.

En Italia, en el primer día de venta se liquidó absolutamente todo el material, que era la cantidad que habían calculado para vender durante nueve meses.

Mientras tanto, por aquí en Argentina, BMG puso a la venta una tirada de 60.000 copias, para empezar.

“Use Your Illusion” marcó un antes y un después en la historia no sólo de Guns N´ Roses sino de toda la historia del rock and roll, y no sólo por haber sido los primeros artistas en editar dos discos separados en un mismo día, sino por los record en ventas, la posterior extensa gira de la banda, y sin lugar a dudas, por los innumerables entretelones que envolvieron su grabación.

Además fue el último disco de material original editado por esta legendaria banda.

El arte de tapa :

Para la elección del arte de tapa existieron alrededor de cien propuestas, de las cuales finalmente se eligió el trabajo de Kevin Reagan, quien trabajó con Wendy Sherman, responsable directa de los dibujos, sobre un cuadro del artista plástico Mark Kostabi.

En una oportunidad, W. Axl Rose, durante una de sus tantas visitas a galerías de arte, se vio deslumbrado por una pintura del artista plástico Mark Kostabi.

Fue justo en la época en la que Guns N´ Roses se hallaba preparando las grabaciones de su tercer disco. Dado el momento, Rose decidió contactar al artista para proponerle usar su pintura como ilustración del próximo álbum y el título del cuadro “Use Your Illusions” como nombre de la placa.

Slash recuerda: “Use Your Illusion es el título de una pintura de algún artista polémico. No sé quién. Nunca he oído hablar de él. No estoy en el círculo del arte. Pero ése es el nombre de una pintura que Axl compró, y dijo, “hagamos con esto la tapa del álbum”. Como en la última tapa del álbum, nosotros dijimos apenas ‘bien’, y no hubo ninguna discusión.”
Así fue que Rose se puso en contacto con Kostabi para comentarle la idea, a la cual el artista accedió sin problemas.

Al respecto, Mark Kostabi subrayó: “La banda ya era grande y yo supe que me pondría en otra estratosfera de exposición. Supe que me daría más credibilidad con el público más joven, me sorprendió descubrir que el dueño de 303 Gallery (centro de exposiciones) me mostrase de repente un poco de admiración y respeto.”

De esta manera, el cuadro “Use Your Illusions” fue adaptado para convertirse en la portada del disco doble que se llamó “Use Your Illusion I y II”.

Por su parte el artista plástico aseguró: “Me alegro que mi firma está claramente visible y subsecuentemente que mi pintura sea una interpretación de un detalle de la Escuela de Raphael de Atenas; me abre una puerta personal hacia el aprendizaje sobre la historia del arte.”

Esta pintura es parte de un cuadro original titulado “La Scuola di Atene” (La Escuela de Atenas), pintado por el artista Raffaello Sanzio, entre 1509-1510.

En la obra original se pueden observar a los filósofos Platón y Aristóteles, quienes ofrecían su cátedra en esa escuela.

Las canciones de la segunda parte :

“Use Your Illusion II”, el de la tapa turquesa y azul, comienza con un discurso que enseguida se entremezcla con una melodía silbada por Rose, para finalmente desembocar en unos acordes potentes que acompañan a una letra maravillosa.

“Civil War” es el nombre de ese primer corte, una canción compuesta por Slash, Mc Kagan y Rose, y curiosamente es el único tema de la placa grabado con el baterista Steven Adler.

Al comenzar la canción podemos escuchar la voz del actor Strother Martin, de una escena de la película “Cool Hand Luke” (La Leyenda del Indomable).

Este film que data de 1967, protagonizado por Paul Newman y George Kennedy, trata de la historia de un convicto que enfrenta difíciles situaciones mientras cumple su condena realizando trabajos forzados en los caminos de los Estado Unidos.

Según Duff McKagan: “Básicamente era un riff que hacíamos en los chequeos de sonido. Axl propuso un par de líneas al principio. Y… recordé cuando era niño y con mi mamá nos mezclamos en una marcha de paz. Yo aún era un niño cuando mataron de un balazo a Martin Luther King. Y el hombre sólo había dicho: “La Paz podría durar para siempre”. Se trataba de reflejar todo eso”.

Martin Luther King fue pastor baptista estadounidense, y sobre todo defensor de los derechos civiles, ya que desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense. En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray.

El segundo corte de la placa es “14 Years”, un tema compuesto por Stradlin y Rose, en memoria de aquellos 14 años que ya llevaban juntos en la música y en sus vidas como amigos, y con todos los altibajos que esa relación había tenido que afrontar.

Le sigue “Yesterdays”, compuesta por West Arkeen, Del James y Rose.

El cuarto corte del disco es un maravilloso cover de “Knockin´On Heaven´s Door, escrita por el reconocido Bob Dylan, donde los coros aparecen interpretados por The Waters. Al respecto de porqué la elección de dicho cover para integrar la placa, W. Axl Rose explicó: “Hace mucho tiempo que venimos cantando “Knockin´on Heaven´s Door” en los shows. Esa es la razón por la que decidimos incluir la canción: es para el público”.

Continúa la punzante lírica de “Get In The Ring”, una canción compuesta por Rose, Slash y McKagan, dedicada a la mala prensa, donde citan los nombre de varios periodistas que han manipulado y tergiversado los dichos de la banda para ganancia personal. Cuando fue compuesto este tema, se lo había denominado de otra manera; era llamado “Why Do you Look At Me When You Hate Me”.

Le siguen a este, “Shotgun Blues”, “Breakdown”, “Pretty Tied Up”, en la que Izzy Stradlin tocó la zítara y “Locomotive”.

El décimo tema es una canción compuesta por Duff McKagan, llamada “So Fine”. En ella las voces principal son interpretadas por McKagan y Rose, y Howard Teman toca el piano. La canción está dedicada al desaparecido Johnny Thunders, quien había sido líder de The New York Dolls. Además, Thunders fue uno de los pioneros del punk en los años 70s.

“Estranged” es el nombre del décimo primer corte, compuesto por W. Axl Rose, quien agradece a Slash por las mortales melodías ejecutadas con la guitarra. Según ha comentado Rose: “Estranged es como la continuación de November Rain. Es como estar fuera del universo y fuera de las cosas que pasan en la vida, sabiendo que uno quiso hacer las cosas de determinada manera, y saber que nada puede uno hacer con el destino”. La canción está inspirada en la historia breve escrita por Del James, llamada “Whitout You”, quien a su vez se inspiró en la turbulenta relación amorosa entre Rose y su ex esposa Erin Everly.

El duodécimo tema es “You Could Be Mine”, compuesta por el dúo Stradlin-Rose. Esta canción fue elegida como banda de sonido de la película de James Cameron “Terminador II”. “You Could Be Mine” fue lanzada como single anticipando el disco doble, junto con un video clip en el que participa Arnold Schwarzenegger, y los fragmentos de escenas de la película se van entremezclando con imágenes tomadas del concierto que ofreció la banda en The Ritz, en 1991.

Luego, en el disco comienzan a sonar nuevamente los acordes de “Don´t Cry”, pero esta vez es una versión cuya letra ha sido alterada, según declaró Rose debido a que con el paso de los años sintió la necesidad de modificarla para que su letra siguiera teniendo sentido para él.

Estalla al final del disco una extraña melodía, que poco a poco se transforma en una extraña composición, que nada tiene que ver con la acostumbrada estructura musical de la banda. El tema se llama “My World” y fue compuesto por Rose, y en él los teclados, la batería y los efectos de sonido están a cargo del cantante y de Johann Langlie.
Muchos han dicho que no es más que un experimento que ha intentado hacer el vocalista, sin embargo, también se lo puedo considerar un mensaje final de despedida del disco doble.

Al respecto, Rose explicó: “My World surgió como un juego. Nosotros habíamos estado trabajando en la grabación de Live And Let Die la noche entera y ya era la madrugada. Yo había estado escuchando algo de música industrial, y dije: eh! Hagamos algo! Veamos lo que pasa! Y así fue que en tres horas escribimos y grabamos la canción. Había un cierto enfoque que quisimos mantener para los IIlusion, pero cuando hicimos My World, nos gustó a todos y la quisimos en el registro”.

Los entretelones secretos durante la grabación :

Posteriormente a las grabaciones de los “Use Your Illusion”, los miembros de la banda confesaron algunos de los secretos de aquellas sesiones.

Matt Sorum, quien apenas había entrado en la banda, comentó de aquella experiencia: “Siempre me gustó la música de la banda. En esa forma, The Cult no estaba en medio del rock and roll, sino más bien al lado de él, no era en la línea principal, sino un poco más frío. Guns N’ Roses está en la línea del rock. Abandonar The Cult fue un poco duro porque me gusta su música también. Pero cuando me fui introduciendo más en los Guns, me decidí a meterme de lleno ya por una cosa personal. Me gustaba realmente. A pesar de que pienso que los chicos de The Cult eran grandiosos, ellos eran diferentes, ellos eran ingleses. Un montón de diferencias en la forma de pensar con los chicos con los cuales yo había crecido. ¿Entiendes lo que quiero decir? Y yo decidí que ésta sería la banda donde quería estar. Y ellos eran trabajadores incansables en el estudio. Cuando dijeron “Bien, vamos a grabar un álbum”, yo pensé “10 ó 12 canciones, no hay problemas”. Entonces nos metimos en el estudio y comenzamos a grabar y terminamos con 15. Y entonces cada uno llegaba un día con una canción, y otra canción, hasta que llegamos con 25. Después Axl decidió que íbamos a hacer 5 covers de grupos punk, me dije “O.K., no hay problemas”. Entonces llegaron más canciones y otras canciones más, y en la canción número 35 comencé a sentirme un poco golpeado. Estaba cansado, porque no estaba acostumbrado a trabajar de esa forma. Había escuchado de personas grabando todas esas canciones, como Stevie Nicks y alguien así, y elegir las mejores. Pero nunca pensé que podríamos meter en dos álbumes todo eso, porque realmente es difícil de hacer. ¡A otras bandas les hubiera costado años escribir algo así!”.

En una entrevista ofrecida por Slash y Duff McKagan después del lanzamiento del disco, los músicos contaron cómo fue grabar aquel álbum doble.

El guitarrista Slash explicó: “Ya no somos la banda “punk” que éramos. Lo más importante que he obtenido de todo este vacío círculo de mierda en que nos hemos envuelto todo este tiempo, es detenernos y mirar hacia atrás, y reconocer que actualmente somos buenos. Y como toco ahora es mucho mejor. Cuando escucho el disco, es realmente bueno. Y por todo eso, siento las cosas que pasaron con Steven”.
Por su parte, Duff McKagan recordó el período de grabaciones: “Fue intenso. Ninguna de las canciones nos tomó más de dos o tres registros. Estábamos listos. Tú sabes. No estábamos perdiendo el tiempo en el estudio. Una vez que entramos allí, era trabajo y había que cumplirlo. No había presiones mentales o de otro tipo, como de la compañía de discos o de esas como “Oh, vamos a hacer este disco mejor que el último o algo así . . .” Porque para mí, el último disco se me borró de la mente. Es sólo una madurez natural, y estos álbumes mostrarán eso”.
Slash agregó: “Deseábamos grabar todo este nuevo material, entonces volvimos a desempolvar todo el material viejo que nunca tuvo oportunidad de ser grabado anteriormente e hicimos algunos nuevos. Sólo cuando llegamos al último que teníamos, comenzamos a crear otros, no había término. Pero era divertido, creo que el material es realmente interesante”.

El bajista McKagan destacó: “Cuando finalmente ingresamos al estudio, fue como . . . mierda! No podemos grabar sólo 12 canciones y hacer un disco. Sigamos y si fundimos, paramos. Pero no pudimos y así hicimos todas esas canciones. Básicamente podemos decir que hicimos esos dos discos de un solo tirón”.

A lo que Slash subrayó: “Podemos ser imbéciles en la vida, pero no somos imbéciles en el estudio. Sólo nos metimos en el estudio y no nos sentimos afectados por toda la presión de los problemas y las cosas que pasaban. Más aún, nos metíamos en el estudio, hacíamos un par de registros, cruzábamos la calle y nos quedábamos en algún bar, nos juntábamos con algunas chicas, nos tomábamos algunos tragos, y volvíamos al estudio. Así lo hicimos todo”.
McKagan, por su parte, expresó: “El problema de hacer dos álbumes separados era, en primer lugar, el costo. Un álbum doble le cuesta cuánto a un chico? 25 ó 30 dólares? Un muchacho no puede pagar realmente eso, así que él y su novia pueden comprar uno cada uno y grabar cada uno el otro. También nunca antes se había hecho, y nos conocen, nos gusta probar cosas que nadie ha realizado. Es sólo una idea divertida de cagarse en el sistema. Puede tener resultado, puede fracasar y yo sé que los críticos están a la pesca de las cosas que fracasan, pero sé que no sucederá, porque estoy convencido, porque amo nuestro material, y porque nuestro corazón y nuestra sangre están aquí”.

Por otro lado, Slash aseveró: “Cuando comenzamos en esto, en el 85, el negocio musical se nos aparecía como un monstruo gigante detestable. Y nosotros llegamos e hicimos lo que sabíamos hacer, a veces pienso que éramos la sangre, sudor y lágrimas del rock and roll, y la gente supo verlo y vendimos muchos discos. Entonces el negocio de los discos cambió un poco. Luego paramos, y lentamente, pero seguros, ahora más rápido, estamos volviendo a donde estábamos cuando comenzamos”.

Para finalizar, Duff McKagan puntualizó: “La mayor parte de las bandas, ¿qué hacen? Una vez al año salen de gira, hacen otro disco, salen de gira. A nosotros no nos gusta eso, es cierto no somos un negocio. Queremos ir a nuestro propio paso. Pero, lo más importante, la música, es algo que no puede ser explicado. Nace de tu corazón. Desde la antigüedad, no es algo que pueda ser hecho con una máquina y de repente “Oh, aquí tenemos música”, como un computador o algo así. Viene del corazón. Y si tú sientes cómo hicimos toda esta música, si se toma en cuenta todo el tiempo y toda esa cosa, entonces es así. No quisiéramos sacar un disco y salir de gira. No es honesto con los fans que creen en nosotros, y no es honesto para con nosotros mismos. No estamos para eso. Así que, con perdón de los muchachos por tardar tanto, pero yo pienso, y espero, que muchos de ellos comprendan de dónde venimos. Cada uno de nosotros puso su corazón y su alma en esto. Eso es lo que importa”.

A %d blogueros les gusta esto: