Use Your Illusion I (1991)

Tracklist:

01. Right Next Door to Hel(Axl Rose, Izzy Stradlin, Timo Caltia) 3:02
02. Dust N’ Bones (Stradlin, Duff McKagan, Slash) 4:58
03. Live and Let Die” [Paul McCartney & Wings cover] (Paul McCartney, Linda McCartney) 3:04
04. Don’t Cry [original version] (Stradlin, Rose) 4:44
05. Perfect Crime (Slash, Stradlin, Rose) 2:24
06. You Ain’t the First (Stradlin) 2:36
07. Bad Obsession (Stradlin, West Arkeen) 5:28
08. Back Off Bitch (Rose, Paul Huge) 5:04
09. Double Talkin’ Jive (Stradlin) 3:24
10. November Rain (Rose) 8:57
11. The Garden [con Alice Cooper & Shannon Hoon] (Rose, Arkeen, Del James) 5:22
12. Garden of Eden (Slash, Rose) 2:42
13. Don’t Damn Me (Slash, Dave Lank, Rose) 5:19
14. Bad Apples (Slash, McKagan, Stradlin, Rose) 4:28
15. Dead Horse (Rose) 4:18
16. Coma (Slash, Rose) 10:13

Producción

Banda:

  • W. Axl Rose (vocales, piano en “November Rain”, sintetizador, percusión, guitarra acústica en “Dead Horse”, efectos de sonido en “Garden of Eden”).
  • Slash (guitarra principal, guitarra rítmica en “Back off Bitch”, guitarra acústica y slide en “The Garden”, Dobro en “You Ain’t The First”, talkbox en “Dust N’ Bones”).
  • Izzy Stradlin (guitarra rítmica, coros, guitarra acústica, guitarra principal en “Back off Bitch”, Voz lider en “Dust N’ Bones”, “You Ain’t The First” Y “Double Talkin’ Jive”, percusión en “Bad Obssesion”).
  • Duff McKagan (bajo, coros, guitarra acústica en “You Ain’t The First” y “Double Talkin’ Jive”).
  • Matt Sorum (baterias, coros, percusión).
  • Dizzy Reed (teclados, piano en “Live and Let Die”, sintetizador, coros).

Año de Edición: 1991.

Formato: LP doble separado.

Sello: Geffen Records.

Producción: Mike Clink y Guns N´ Roses.

Mezcla: Bill Price en (ou)r Sound.

Grabado en los Estudios: A&M Studios, Record Plant, Studio 56, Image Recording, Conway Studios, Metalworks Recording Studios, de California.

Concepto Cover: Mark Kostabi.

Dirección de Arte: Kevin Reagan, Slash y W. Axl Rose.

Ilustraciones internas: “Ascension” de Steve Lank, “Coma” de R.K. Sloane, “Pretty Tied Up” de Starn Twins, “Dead” para “Dead Horse” foto cortesía de N.Y.Times

GN´R Logo: Mike Staggs

Fotografía: Robert John.

Manager: Doug Goldstein.

Información:

El disco doble de la banda fue editado por el sello Geffen Records, y sus costos superaron el millón y medio de dólares sólo en horas de grabación, debido a que el grupo trabajó en distintos estudios de Hollywood como A & M Studios, Record Plant, Studio 56, Image Recording. Asimismo, en Los Angeles, en Conways Studios y, en Toronto, Canadá, utilizaron los Metalworks Recording Studios. Además, la mezcla final se llevó a cabo en Skip Taylor Recording de Los Angeles y Our Sound.

En este caso, la producción estuvo a cargo de Axl Rose y Slash, y el ingeniero Mike Clink fue convocado sólo para la edición final, cuando todo el material ya había sido registrado.

La ingeniería estuvo a cargo de Jim Mitchel, Ed Goodreu, John Aguto, Mike Douglas, Allen Abrahamson, Buzz Borrowes, Chris Puram, Leon Ganado, Jason Roberts, Talley Sherwood, Craig Portalis y St Young. Por su parte, George Marino se encargó de cortar el master en los estudios Sterling Sound, Nueva York.

Así el disco doble salió a la venta, simultáneamente en casi todo el mundo, conteniendo 30 canciones, que mostraban la evolución musical del grupo y a la vez la gran versatilidad de sus músicos. Uno de los hechos más que peculiar fue la gran cantidad de ventas programadas que se sumaron antes de que el disco estuviera en la calle. Fueron tantos los encargos de la gente en las disquerías de todo el planeta, que ya antes de salir a la venta, “Use Your Illusion” era disco de platino.

Por aquella época, David Geffen señaló: “Es la gran esperanza de la industria discográfica, que está afectada por una gravísima crisis. Esperamos que sea el álbum más vendedor desde que Michael Jackson editó ´Thriller´”.

Para entonces, el cálculo de ventas era de 30 millones en los primeros 16 meses.

Este disco doble debutó arrolladoramente en los puestos 1 y 2 simultáneamente en el Billboard y en el ranking de los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, desde la medianoche del 16 se concentró una multitud en las puertas de la disquería Tower Records, a la espera del disco, que llegó a interrumpir el tránsito vehicular. Aquella madrugada la gente fue sorprendida por la repentina llegada de Slash y Duff McKagan a la disquería.

Mientras tanto, en Londres, la disquería Tower Records, en el primer día, vendió 900 copias en cd, 480 en casetes y 300 en vinilo. Allí, el disco fue distribuido en tanques de guerra, que recorría las calles con exuberantes mujeres vestidas con pequeñas prendas de cuero.

En Alemania un globo aerostático, con la leyenda del grupo, arrojaba cupones de descuento para el disco.

En Italia, en el primer día de venta se liquidó absolutamente todo el material, que era la cantidad que habían calculado para vender durante nueve meses.

Mientras tanto, por aquí en Argentina, BMG puso a la venta una tirada de 60.000 copias, para empezar.

“Use Your Illusion” marcó un antes y un después en la historia no sólo de Guns N´ Roses sino de toda la historia del rock and roll, y no sólo por haber sido los primeros artistas en editar dos discos separados en un mismo día, sino por los record en ventas, la posterior extensa gira de la banda, y sin lugar a dudas, por los innumerables entretelones que envolvieron su grabación.

Además fue el último disco de material original editado por esta legendaria banda.

El arte de tapa :

Para la elección del arte de tapa existieron alrededor de cien propuestas, de las cuales finalmente se eligió el trabajo de Kevin Reagan, quien trabajó con Wendy Sherman, responsable directa de los dibujos, sobre un cuadro del artista plástico Mark Kostabi.

En una oportunidad, W. Axl Rose, durante una de sus tantas visitas a galerías de arte, se vio deslumbrado por una pintura del artista plástico Mark Kostabi.

Fue justo en la época en la que Guns N´ Roses se hallaba preparando las grabaciones de su tercer disco. Dado el momento, Rose decidió contactar al artista para proponerle usar su pintura como ilustración del próximo álbum y el título del cuadro “Use Your Illusions” como nombre de la placa.

Slash recuerda: “Use Your Illusion es el título de una pintura de algún artista polémico. No sé quién. Nunca he oído hablar de él. No estoy en el círculo del arte. Pero ése es el nombre de una pintura que Axl compró, y dijo, “hagamos con esto la tapa del álbum”. Como en la última tapa del álbum, nosotros dijimos apenas ‘bien’, y no hubo ninguna discusión.”
Así fue que Rose se puso en contacto con Kostabi para comentarle la idea, a la cual el artista accedió sin problemas.

Al respecto, Mark Kostabi subrayó: “La banda ya era grande y yo supe que me pondría en otra estratosfera de exposición. Supe que me daría más credibilidad con el público más joven, me sorprendió descubrir que el dueño de 303 Gallery (centro de exposiciones) me mostrase de repente un poco de admiración y respeto.”

De esta manera, el cuadro “Use Your Illusions” fue adaptado para convertirse en la portada del disco doble que se llamó “Use Your Illusion I y II”.

Por su parte el artista plástico aseguró: “Me alegro que mi firma está claramente visible y subsecuentemente que mi pintura sea una interpretación de un detalle de la Escuela de Raphael de Atenas; me abre una puerta personal hacia el aprendizaje sobre la historia del arte.”

Esta pintura es parte de un cuadro original titulado “La Scuola di Atene” (La Escuela de Atenas), pintado por el artista Raffaello Sanzio, entre 1509-1510.

En la obra original se pueden observar a los filósofos Platón y Aristóteles, quienes ofrecían su cátedra en esa escuela.

Las canciones de la primera parte :

“Use Your Illusion I”, el de la tapa amarilla y naranja, arranca con la poderosa “Right Next Door To Hell”, en el que Slash aparece tocando un bajo de seis cuerdas.

La letra de esta canción fue compuesta por Rose inspirado en un litigio con su vecina Gabrielle Kantor, quien lo denunció por amenazarla con una botella de vidrio al presentarse ella a protestar por el volumen en los ensayos de Rose a altas horas de la noche.
Esto significó una fianza de 5 mil dólares para el cantante, el cual sólo pudo vengarse a través de componer aquella canción.

El segundo corte es el tema “Dust N´ Bones”, compuesto por Stradlin, Slash y McKagan, e interpretado por la voz de Izzy Stradlin.

Un espectacular cover de la canción “Live And Let Die”, compuesta por el ex Beatle Paul Mc Carney, en los tiempos de la banda The Wings, continúa el disco.
En él podemos apreciar nuevamente a Slash interpretando el bajo de seis cuerdas, y Rose es acompañado en los coros por el desaparecido Shannon Hoon, cantante de Blind Melon, que murió el 21 de octubre de 1994, víctima de una sobredosis.

El cuarto corte es una hermosa balada compuesta por Stradlin y Rose, llamada “Don´t Cry”, y que también cuenta con los coros de Shannon Hoon, quien además participó del video clip del tema.
Según mencionó W. Axl Rose: “Esta fue la primera gran canción que escribimos como Guns N´ Roses”. Es que “Don´t Cry” data del año 1985.
Se dice que Rose, aparentemente, se inspiró al escribir la letra en una chica de quien tanto él como Stradlin estaban enamorados. La historia cuenta, que la chica eligió a Stradlin, y cuando Rose se enteró se puso muy triste, y ella se acercó y le dijo “Don´t you cry tonight, baby. There´s a heaven above you”, palabras que sirvieron para la inspiración del vocalista.

A este corte, le sigue un electrizante tema llamado “Perfect Crime”, compuesto por Rose, Stradlin y Slash.

El sexto corte de la placa es una fantástica versión acústica llamada “You Ain´t The First”, con una letra un tanto misógina. Allí, Duff McKagan toca la guitarra acústica, Slash la guitarra dobro, los tambores están a cargo de Tim Doyle, y sobre eso suenan las voces de Rose, Stradlin y Shannon Hoon.

“Bad Obsesión”, es el séptimo corte de la placa, y se dice que es la continuación de la famosa “Mr. Brownstonne”. La canción fue compuesta por Izzy Stradlin y el desaparecido West Arkeen, y se pueden apreciar las participaciones de Michael Monroe en el saxofón y la armónica.

El octavo tema es la misógina “Back Off Bitch”, compuesta por Paul Huge y W. Axl Rose.

Luego llegan los acordes perforantes de “Double Talkin´Jive”, canción compuesta por Izzy Stradlin, y que siempre utilizó la banda para dedicarle a la prensa.
Finalizados los acordes con estilo flamenco de Slash en “Double Talkin´Jive”, comienzan a sonar unas notas de piano que terminan por convertirse en una de las grandes canciones compuestas por Guns N’ Roses, “November Rain”.

En este corte Rose interpretó el piano y realizó los arreglos de teclado, acompañado por los coros de Shanoon Hoon, Stuart Bailey (hermano de Rose) y Reba Shaw.
Esta canción data de los principios de la banda, y por aquel entones había sido llamada “Sweet Lorraine”.

El décimo primer corte del disco es “The Garden”, un tema que habla de adicciones y consecuencias, y que fue compuesto por West Arkeen, Del James y W. Axl Rose.
En la canción aparece la participación de Arkeen tocando la guitarra acústica, y la voz de Alice Cooper, en la voz principal con Rose, mientras que los coros son realizados por Shanoon Hoon.

Continúa la placa con “Garden Of Eden”, “Don´t Damn Me”, “Bad Apples”, y “Dead Horse” donde Rose interpreta la guitarra acústica.

Cierra esta primera parte del disco doble la impactante “Coma”, compuesta por Slash y Rose, la que había sido llamada originalmente “Girth”.
Según el cantante Rose: “Escribir esta canción fue muy pesado. Pensaba que a penas comenzaría a escribir me desmayaría. Intenté escribirla durante un año y no pude. Fui a escribirla en el estudio y me desmayé. Desperté dos horas después y me senté nuevamente a escribir; no podía sacármelo de la cabeza. Pienso que es una de las cosas más buenas que he escrito alguna vez, sobre todo el segmento final de la canción. Agradecí a Slash por esa maravillosa música. Me he sentido bien al escribir sobre muchas situaciones que expreso en esa canción”.

Fuente: MundoGunner.com / Wikipedia.

A %d blogueros les gusta esto: