The Spaghetti Incident? (1993)

Tracklist:

01. Since I Don’t Have You (Joseph Rock, James Beaumont) 4:20
02. New Rose (Brian James) 2:38
03. Down on the Farm (Alvin Gibbs, Charlie Harper, Nicholas Garrett) 3:29
04. Human Being (Johnny Thunders, David Johansen) 6:48
05. Raw Power (Iggy Pop, James Williamson) 3:12
06. Ain’t It Fun [con Michael Monroe] (Cheetah Chrome, Peter Laughner) 5:06
07. Buick Mackane (Big Dumb Sex) (Marc Bolan, Chris Cornell) 2:40
08. Hair of the Dog (Dan McCafferty, Pete Agnew, Manny Charlton, Darrell Sweet) 3:55
09. Attitude (Glenn Danzig) 1:27
10. Black Leather (Steve Jones, Paul Cook) 4:09
11. You Can’t Put Your Arms Around a Memory (Johnny Thunders) 3:35
12. I Don’t Care About You (Lee Ving) 2:07
13. Look at Your Game, Girl (Tema oculto, arranca a los 2:17 en “I Don’t Care About You”) (Charles Manson) 2:34

Producción

Banda:

  • W. Axl Rose (vocales, teclados en “Since I Don’t Have You, Kazoo en “Human Being”).
  • Slash (Guitarra principal y rítmicas, co-vocales en “Buick Mackane (Big Dumb Sex)”, talkbox en “Hair of the Dog”, coros en “Attitude” y “I Don’t Care About You”).
  • Duff McKagan (Bajo, coros, guitarra acústica, vocales y bateria en “You Can’t Put Your Arms Around a Memory”, vocales en “New Rose” y “Attitude”, co-vocales en “Raw Power”).
  • Dizzy Reed (Teclados, piano en “Since I Don’t Have You”, coros en “You Can’t Put Your Arms Around a Memory”).
  • Matt Sorum (Bateria, Percusión en “Hair of the Dog”, coros en “Attitude”).
  • Gilby Clarke (Guitarra rítmica).

Año de Edición: 1993.

Formato: LP.

Sello: Geffen Records.

Producción: Mike Clink y Guns N´ Roses.

Mezcla: Bill Price en (ou)r Sound.

Ingeniero: Jim Mitchell

Guitarra Adicional: Carlos Booy

Grabado en los Estudios: A&M Studios, The Record Plant, Rumbo Recorders, Canoga Park, Can Am Studios, Sound Techniques, Triad Studios, Conway Studios, Oceanway Recording.

Foto Cover: Dennis Keeley

Dirección de Arte: Kevin Reagan, Slash y W. Axl Rose.

Fotografía: Robert John y Gene Kirkland

Información

Luego del éxito alcanzado por Guns N´ Roses con su trabajo doble “Use Your Illusion”, y después de la extensa gira que los llevó a recorrer el mundo, se decidió editar un cuarto álbum con los temas que habían quedado fuera de la edición final de los “Illusion”. Estos consistían en covers que la banda había registrado durante las sesiones de grabación de los “Illusion” y que habían planeado editar en algún momento como homenaje a los grupos que habían influido en su carrera musical.

Así fue que grabaron algunos covers más para completar la placa, que fue lanzada finalmente en noviembre de 1993, bajo el sello Geffen Records.

La producción del disco estuvo a cargo de Mike Clink y de la banda, y fue grabado en los estudios A&M Studios, The Record Plant, Rumbo Recorders, Can Am Studios, Sound Techniques, Triad Studios, Conway Studios, Oceanway Studios.

El disco contó con las participaciones especiales de Michael Monroe (cantante de Hanois Rocks), Mike Fasano en percusiones, el guitarrista Richard Duguay, y contó en varios coros con Eddie Huletz, Rikki Rachtman, Stuart C. Bailey, Blake Stanton y Eric Mills.

El nombre que llevaría el disco fue elegido por la banda en relación a los conflictos judiciales que estaban teniendo con el ex baterista Steven Adler, quien les había comenzado una demanda por trabajos y derechos impagos. Además se dice que guarda relación con los clásicos Spaghetti Western de la década de los 70s, cuyo tema fundamental giraba en torno al gran duelo de gigantes.

Aquel nombre les pareció una fantástica alegoría a lo que en ese momento estaban viviendo con el juicio que les había entablado Adler.

En cuanto al arte de tapa, su diseño estuvo a cargo de Kevin Reagan, Slash y W. Axl Rose, una tapa que intenta ser irónica y a la vez violenta. Es notable la gran lista de agradecimientos que figura en el disco, entre las que se destacan el agradecimiento al hermano de Rose, Stuart C. Bailey, quien aparentemente aportó sus conocimientos en el campo de la historia de las bandas homenajeadas.

Asimismo, la banda agradece al mundo por todo lo recibido, excluyendo a aquellos que han tratado de vapulear al grupo.

La nota más interesante es sin dudas el mensaje de los músicos a los compradores de aquella placa. En el interior del libro que acompaña al álbum podemos leer: “Una gran canción puede encontrarse en cualquier lugar. Háganse un favor a ustedes mismos y encuentren los originales”. Así “The Spaghetti Incident?” se convirtió en uno de los grandes tributos a bandas que han hecho historia en el mundo del rock y todas sus corrientes, y a la vez se lo considera uno de los más grandes discos de covers de la historia.

El contenido :

El primer corte es un tema del grupo The Skyliners, llamado “Since I Don´t Have You”, y data de 1958. Esta canción plagada de arreglos, produjo asimismo un video clip en el que participó el actor Gary Oldman. The Skyliners era una banda de finales de los años 50s, proveniente de las colinas del sur de Pittsburg. Fueron los creadores de un nuevo estilo musical que combinaba el rock de los 50s y melodías de blues, dando a la composición un estilo moderno y sofisticado. Aquella canción titulada “Since I Don´t Have You” fue uno de sus máximos éxitos y es actualmente considerada la balada de los años 50s.

El Segundo corte del disco es un tema de The Damned llamado “New Rose”, y data de 1977. El cover está interpretado en la voz por Duff McKagan. The Damned ha sido uno de los principales grupos punks británicos. El grupo se formó en 1976, y al año siguiente sacaron su primer simple de la canción “New Rose”, con la que alcanzaron gran éxito y a partir de allí fueron considerados como una de las más grandes bandas de punks de la historia.

“Down On The Farm” es el tercer cover del album. La canción pertenece a la banda The UK Subs, y data de1980.
UK Subs es una banda punk formada en 1976, proveniente de Inglaterra, que participó activamente de la explosión de la movida punk que comenzó en 1977.

El cuarto corte de la placa es una canción de The New York Dolls, llamada “Human Being”, y data de 1974. New York Dolls fue una banda formada en 1972, que de inmediato impactaron el mundo de la música debido a su imagen, en la que utilizaban pelucas desgreñadas, lápiz de labios, vestimentas de cuero brillante y plataformas elevadas en sus botas.
Se la considera como la banda que influyó en las posteriores creaciones punks de la movida británica.

El quinto cover es “Raw Power”, un tema editado en 1973 por Iggy Pop y su grupo The Stooges. En esta, cantan a dúo Rose y McKagan. Durante la psicodelia de los años 60s surgió la banda llamada The Stooges, cuyo cantante y líder fue el reconocido Iggy Pop. La agrupación interpretaba un rock donde se hablaba de drogas, sexo y todo lo que estuviera relacionado con los excesos.

Poco a poco se fueron convirtiendo en una de las bandas más representativas del rock psicodélico de la época, que se tornó en un estallido cultural.

“Ain´t It Fun” es el sexto corte de la placa, en donde participa el cantante Michael Monroe haciendo dúo en las voces con Rose; además de una guitarra adicional interpretada por Mike Staggs. La canción original fue compuesta por The Dead Boys en 1973. Surgidos en los principios de los 70s en Cleveland, Ohio, Dead Boys fue una banda que estaba tratando de resucitar al rock, que estaba agonizando. El 25 de junio de 1976 los Dead Boys se presentaron en el reconocido CBGB y de ahí en más su carrera fue en ascenso. De todas maneras, los Dead Boys siempre fueron demasiado volátiles, y esto hizo que la banda no pudiera durar mucho, así fue que poco tiempo después se disolvió.

El séptimo corte es “Buick Makane (Big Dumb Sex)”, en la que encontramos en las voces principales a Slash y Rose.
“Buick Makane” fue compuesta por la agrupación liderada por el guitarrista y vocalista Marc Bolan, llamada T.Rex, y data del año 1973. Marc Bolan que había nacido en 1947 era un trovador Folk de raíces místicas, que se convirtió en estrella de rock tras su infusión eléctrica e imagen glam.

Después de ser parte de varias bandas, en 1967 Bolan formó un dúo con Steve “Peregrine” Toock, al que denominaron Tyrannosaurus Rex. Comenzaron a componer extrañas melodías acústicas, repletas de alusiones medievales, mágicas y mitológicas, composiciones que fueron recibidas con entusiasmo por un público cada vez mayor.

El octavo corte del disco es “Hair Of The Dog”, canción compuesta por Nazareth en 1975. Nazareth es una agrupación inglesa de rock con fuertes toques de heavy metal formada a finales de los 60s que aún hoy siguen en el negocio de la música.

“Attitude” es el noveno tema del disco, y está interpretado en la voz por Duff McKagan. La canción fue compuesta por The Misfits en 1980. The Misfits fue una de los tantos grupos que participaron en la explosión punk de 1977. Provenientes de New Jersey, hicieron historia, creando un legado que ha demostrado que puede resistir la prueba de tiempo. Fueron considerados como una de las bandas más agresivas del rock de la época, ya que fusionaron el punk con el rock.

El décimo corte es “Black Leather”, de The Sex Pistols, compuesta en 1980. Sex Pistols ha sido, sin dudas, el grupo clave de la revolución punk británica, que lograron cambiar gran parte de los conceptos musicales para la juventud mundial.

Le sigue en el disco, la canción “You Can´t Put Your Arms Around A Memory” en la voz de Duff McKagan, quien además interpreta la guitarra acústica, el bajo, y la batería, siendo acompañado por Richard Duguay en guitarra rítmica, y contando con los coros de Dizzy Reed y Eddie Huletz. La canción pertenece al legendario Johnny Thunders, y fue compuesta en 1978. Thunders fue uno de los personajes más importantes en llevar al rock la influencia del punk, siendo además el líder de The New York Dolls. Murió en abril de 1991, a la edad de 38 años, víctima de una sobredosis.

El último tema que figura en el play list del disco, aunque en realidad no lo es, se llama “I Don´t Care About You”, y fue compuesta por la agrupación Fear en 1982.

En realidad, “The Spaghetti Incident?” guarda una sorpresa en el final, un corte que no figura en el play list de la placa, pero que aparece lenta y suavemente al finalizar el duodécimo corte.

Se trata de “Look At Your Game Girl”, canción compuesta por el reconocido homicida norteamericano Charles Manson, quien en la década de los 60´s, junto con un grupo de seguidores de su culto “La Familia Manson”, asesinó a Sharon Tate y algunos de sus amigos más allegados, en la residencia que ésta compartía con su marido, el director cinematográfico Roman Polanvsky.

La canción que fue editada dentro del LP y no figuraba en la portada del disco, dio lugar a una de las grandes polémicas en que se vieron envueltos los Guns N´ Roses. A los pocos días de editada la placa, la banda debió afrontar una demanda judicial por la cual se les obligó a pagar regalías a la Fundación Anticriminal Tate, presidida por los padres de la fallecida actriz Sharon Tate.

A %d blogueros les gusta esto: