G N’ R LIES (1988)

Tracklist:

01. Reckless Life (Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Chris Weber) 3:20
02. Nice Boys [Rose Tattoo cover] (Angry Anderson, Mick Cocks, Geordie Leach, Dallas “Digger” Royall, Peter Wells) 3:03
03. Move To The City (Izzy Stradlin, Del James, Chris Weber) 3:42
04. Mama Kin [Aerosmith cover] (Steven Tyler) 3:57
05. Patience (Izzy Stradlin, Axl Rose) 5:56
06. Used to Love Her (Izzy Stradlin) 3:13
07. You’re Crazy (Axl Rose, Izzy Stradlin) 4:10
08. One in a Million (Axl Rose) 6:10

Producción

Banda:

  • W. Axl Rose (Vocales, silbido en “Patience”).
  • Izzy Stradlin (Guitarra rítmica, guitarra rítmica acústica en los temas 5-8, coros).
  • Slash (guitarra principal, guitarra principal acústica en los temas 5-8).
  • Duff McKagan (bajo, guitarra rítmica acústica en los temas 5-8, coros).
  • Steven Adler (bateria, percusión, coros en “Patience”).

Año de Edición: 1988.

Formato: LP.

Sello: Geffen Records.

Producción: Mike Clink.

Grabado en los Estudios: Rumbo Studios, Canoga Park, Take One Studio, Burbank, Image Studio, de California.

Mezcla: Andy Udoff, Alan Abrahams, Ron Da Silva, Micajah Ryan, en The Record Plant Studios.

Concepto Cover: GN´R.

Dirección de Arte: Deborah Norcross.

Fotografía: Robert John y Jack Lue.

Manager: Alan Niven.

Información

Después del gran éxito de “Appetite For Destruction”, la banda acaparó un público numeroso y una fama a nivel mundial.

Ese público comenzó a reclamar un segundo trabajo del grupo. No obstante, los rumores de una posible separación de la banda empezaron a rodar y con esta noticia el público se puso más ansioso. Para desmitificar aquellos rumores, y haciendo caso de las necesidades de ese público cada vez más numeroso, Geffen Records decidió editar el segundo disco de Guns N´ Roses lo más pronto posible.

El sucesor de “Appetite For Destruction” salió a la venta en diciembre de 1988, bajo el nombre de “GN´R Lies” y con un subtitulo que rezaba: “The Sex, The Drugs, The Violence, The Shocking Truth”.

El disco fue grabado en los estudios Rumbo Studios, Take One Studio, Image Studio, bajo la ingeniería de Mike Clink, y fue mezclado en Record Plant Sound Engineers por Andy Udoff, Alan Abrahams, Ron DaSilva y Micajah Ryan. La placa, en la que participaban algunos artistas invitados en instrumentos de percusión, como West Arkeen, Howard Teman, Rik Richards y Ray Garden, contenía los cuatro temas reeditados del EP “Live…Like@suicide?!”, y además cuatro canciones en versiones acústicas: Patience, Used To Love Her, You´re Crazy y One In A Million.La portada fue diseñada por Slash y representa un colage de tapas de diarios y revistas con los titulares más duros que hasta la fecha habían escrito sobre ellos en la prensa.

El guitarrista explicó: “El nombre de “Lies” es por una buena razón: este año la banda ha sido el foco de atención de mucha gente, y ha sido objeto de sensacionalismos realmente ridículos; muchas veces nos hemos sorprendido al leer artículos en los que se decía que todos teníamos Sida, o que todos habíamos muerto en accidentes de tránsito”.

El bajista Duff Mc Kagan, por su parte, agregó: “¡Mentiras de mierda! no necesitamos que nos maten a diario; también estamos cansados de que, cuando hablan acerca de nosotros, sólo vean el lado de las drogas y el alcohol y hacen todo tipo de exageraciones. Odio esta estúpida etiqueta de chicos malos, me parece realmente necia y estúpida. ¡Me hace sentir como idiota! ¡Todo lo que somos es una banda de rock and roll!”.

A pesar de las constantes malas críticas de la prensa, el disco debutó en el quinto puesto del ranking de Billboard. Y ya en febrero de 1989 se le unió a “Appetite For Destruction” entre los primeros puestos del ranking estadounidense.
Así, Guns N´ Roses se convirtió en la primera banda de los 80´s en tener dos lp’s simultáneos en el ranking del Top Five de la Revista Billboard.

Pero también surgieron las controversias, debido al contenido del disco, que sumergió a la banda en grandes escándalos.

La primera polémica surgida en torno a “GN´R Lies” surgió desde los sectores más conservadores del ambiente del rock. El público se vio sorprendido, ya que Guns N´ Roses, que había sido etiquetada como una banda de rock pesado, aparecían con un trabajo acústico, algo que ninguna banda de rock pesado haría normalmente.

Pero Slash no tardó en salir al encuentro de aquellas críticas puristas: “Es buena música y eso es lo que importa. Siempre hemos realizado cosas riesgosas, ya que el disco independiente también incluía algunas cosas acústicas. Pero esto fue sólo para sorprender algo a los fans a la espera de la grabación de un nuevo disco. Tampoco es cuestión de hacer un L.P. con 12 temas al hilo, porque no corresponde. No hay nada malo en la música acústica, y pienso que nadie protestó cuando los Stones hacían cosas más tranquilas. En el caso nuestro, la cosa no era si nos decidíamos a hacer un disco con temas acústicos o no, sino qué versión editar, porque teníamos 2 mezclas para cada tema. Por un lado, donde grabamos todos los temas de un viaje estando totalmente borrachos y, por otra parte, una grabación más cuidada. A mí me gusta el estilo de la primera versión y, afortunadamente, es la que finalmente apareció, porque tiene mayor fuerza y sentimiento”.

Por su parte, el bajista McKagan aseguró: “Este disco será también una patada en el culo a muchos, pero la variación musical es evidente”.

No obstante, el máximo escándalo en torno a la placa se originó a raíz de la canción “One In A Million”, contenida en el álbum. Por la letra de aquella canción los miembros del grupo fueron tildados de racistas y homofóbicos, ya que su texto constituyó un insulto a la raza negra, a los inmigrantes y homosexuales.
Después de las reiteradas quejas de parte de muchos sectores de la sociedad, la banda salió a aclarar el asunto, asegurando que la canción no era una declaración de principios, sino tan sólo una experiencia de vida de los primeros años de W. Axl Rose en Los Angeles.

Para promocionar el disco, el grupo se presentaría en una serie de conciertos en Nueva York, ofrecidos para recaudar fondos para la lucha contra el SIDA, pero los eliminaron de la lista de artistas, por considerar que “One In A Million” ofendía a los homosexuales.

A pesar de los escándalos y la polémica, “GN´R Lies” vendió en las primeras semanas cerca de 5 millones de copias en los Estados Unidos, lo que hizo que para finales de 1989 los ingresos de los músicos sobrepasaran los 2.5 millones de dólares.

El disco arranca con la potencia de Guns N´ Roses en vivo, con los primeros cuatro temas que fueron grabados en un concierto que la banda ofreció en el club Troubadour.

La primara canción, llamada “Reckless Life”, tuvo sus orígenes en la época en que W. Axl Rose e Izzy Stradlin estaban en las filas de Hollywood Rose, y el nombre original del tema había sido “Wreckless”. Con su lírica nos ilustra la vida descontrolada que esos músicos habían llevado hasta el momento, con todos los aspectos de excesos que siempre los mantenía al borde de la autodestrucción.

Tanto el primer corte como el tercero, llamado “Move To The City” son de autoría de la banda. En esa tercera canción, también en vivo, se vislumbra claramente la experiencia personal de Rose de aquel momento en que decidió que su futuro no estaba en su pueblo natal y decidió mudarse a Los Angeles para alcanzar su sueño.

La parte en vivo del long play se completa con dos covers excelentemente ejecutados: “Nice Boys” de Rose Tattoo, y “Mama Kin” de Aerosmith.

La segunda parte de la placa está compuesta por cuatro temas en impecables versiones acústicas, compuesta íntegramente por la agrupación, y la indudable participación de West Arkeen.

Los primeros tonos acústicos aparecen de la mano de la memorable balada “Patience”, que vuelve a mostrarnos que una de las mejores cosas que sabe hacer Guns N´ Roses de manera impecable son los puentes musicales. Una letra totalmente emocional, interpretada por una voz suave y a la vez potente de Rose, en un marco acústico que tan bien supieron plasmar el resto de los músicos. Esta canción se convirtió en un éxito rotundo inmediatamente, lo que llevó a la banda a editar un video clip. Es el único corte de la placa que posee un clip oficial.

Le sigue a esta, la sarcástica canción de “Used To Love Her”, que sorprende al oyente con una lírica que fue considerada por muchos como misógina. Al respecto, el guitarrista Stradlin comentó: “La Amaba pero tuve que matarla, es como un chiste”. Por su parte, el vocalista Rose explicó: “Esta canción no tiene nada que ver con otras canciones que hablan sobre el amor verdadero, es como una broma… A veces pasa, cuando a veces sientes que tu pareja te causa un dolor y tienes ganas de decirle que se vaya y te deje en paz. La amaba pero tuve que matarla… es decir sientes que la amas pero a veces sientes que te desespera su forma de ser a pesar del amor que sientes por ella”.

El séptimo corte de la placa, es una canción anteriormente publicada en “Appetite For Destruction”, llamada “You´re Crazy”, pero editada aquí en una impecable versión acústica.

Y por último, la gran polémica: “One In A Million”, una letra que fue el detonador para condenar a la banda por sus supuestas ideas racistas, homofóbicas y demás. W. Axl Rose comentó en una entrevista cómo surgió la idea de aquella polémica lírica: “Viaje a Indiana 8 veces durante mi primer año en Hollywood. Escribí este tema en la estación del autobús. Veía a esos negros vendiendo drogas a los chicos. Es feo… Cuando en la canción digo “soy un muchacho blanco” simplemente estoy diciendo que no soy más bueno que nadie de los que he descrito. Sólo estoy intentando vivir”.

A pesar de los escándalos y las polémicas surgidas en torno a “GN´R Lies”, el disco se ha convertido en un emblema, quizás porque con este trabajo el grupo ha demostrado su gran versatilidad, pasando de la potencia y vigor más crudo de la banda en vivo, a losacordes y tonos más calmos de sus maravillosas versiones acústicas.

Fuente: MundoGunner.com / Wikipedia

A %d blogueros les gusta esto: