Appetite for Destruction (1987)

Tapa original (edición sin censura)

Tapa alternativa (edición censurada)

 

Tracklist:

01. Welcome to the Jungle (Axl Rose, Slash) 4:34
02. It’s So Easy (Duff McKagan, West Arkeen) 3:23
03. Nightrain (Rose, McKagan, Slash, Stralin) 4:29
04. Out Ta Get Me (Stradlin, Rose, Slash) 4:25
05. Mr. Brownstone (Stradlin, Slash) 3:49
06. Paradise City (Rose, McKagan, Slash, Stradlin) 6:46
07. My Michelle (Rose, Stradlin) 3:40
08. Think About You (Stradlin) 3:51
09. Sweet Child o’ Mine (Slash, Stradlin, Rose) 5:55
10. You’re Crazy (Rose, Stradlin, Slash) 3:17
11. Anything Goes (Rose, Stradlin, Chris Weber) 3:26
12. Rocket Queen (Rose, Stradlin, Slash, McKagan) 6:13

Producción

Banda:

  • W. Axl Rose (vocales, percusión en “Welcome To The Jungle”, sintetizador y silbato en “Paradise City”).
  • Slash (guitarra principal, guitarra rítmica en “Nightrain”, “Think About You” y “Anything Goes”, talkbox en “Anything Goes”).
  • Izzy Stradlin (guitarra rítmica, coros, guitarra lider en “Nightrain”, “Think About You” y “Anthing Goes”, percusión).
  • Duff McKagan (bajo, coros).
  • Steven Adler (baterias).

Año de Edición: 1987

Formato: LP

Sello: Geffen Records

Producción: Mike Clink

Mezcla: Steve Thompson y Michael Barbiero, en Media Sound , NYC

Grabado en los Estudios: Rumbo Studios, Canoga Park, Take One Studio, Burbank, Can Am Studio, Tarzana, de California.

Fotografías: Robert John, Marc Canter, Jack Lue, Leonard McCardie y Greg Freeman.

Pintura: Robert Williams

Diseño de Cruz: Bill White Jr.

Dirección de Arte: Michael Hodgson

Manager: Alan Niven

Información:

Frente al éxito irrefrenable de Guns N´ Roses, que ya se empezaba a vislumbrar en todo el circuito musical estadounidense, y con un contrato discográfico firmado, después de algunas demoras en la grabación del disco debut de la banda, finalmente el 31 de julio de 1987 salió a la venta el LP “Appetite For Destruction”.

Editado por el sello Geffen Records, la producción e ingeniería del disco estuvo bajo la supervisión del reconocido ingeniero Mike Clink, que en aquel momento también trabajaba para músicos de la talla de Ozzy Osbourne.El disco debut fue grabado en los estudios Rumbo Studios, Take One Studio y Can Am Studio, y la mezcla se realizó en Media Sound, Nueva York, bajo la supervisión de Steven Thompson y Michael Barbiero.

No obstante, antes de la publicación del long play, como suele suceder en los lanzamientos de nuevas bandas a nivel mundial, se presentó a la agrupación ante el público británico, para evaluar la repercusión del nuevo proyecto. Automáticamente, después de aquellos conciertos realizados en el Marquee de Londres, comenzaron los escándalos que siempre han envuelto a la banda. De inmediato, la prensa los encasilló como “basura, desagradable y enfermos”.
No obstante, los problemas no terminaron allí. Una gran controversia surgiría a raíz de la portada elegida para el disco debut de la banda.

Para la salida de aquella placa Guns N´ Roses, o mejor dicho W. Axl Rose eligió como portada del disco una pintura del polémico artista plástico Robert Williams, en la que se puede apreciar a un robot que acaba de violar a una mujer en un callejón, y sobre ellos un monstruo que parece surgir del interior de la tierra misma, para observar el hecho con la más placentera de las malicias.

Se dice que todo comenzó cuando Rose, mientras daba vueltas por una típica tienda de Los Angeles se topó con la ilustración de Williams en una postal. La obra del artística plástico se titulaba “Appetite For Destruction”, y Rose quedó impresionado frente a aquella postal, por lo que inmediatamente decidió que ese debía ser el dibujo que ilustrara la portada del disco próximo a editarse, y que llevaría por nombre el mismo título de la pintura de Williams. Estaba seguro que aquello iba a revolucionar el mundo del rock and roll, y en cuanto le propuso su idea a sus compañeros, estos no tardaron en aceptar la propuesta.

Pero aún quedaba un punto por resolver: que Robert Williams aceptara la propuesta de la banda.

En aquella época Robert Williams ya era un reconocido y prestigioso artista, y una leyenda en el mundo del comic. Williams había formado parte de la revolución cultural de los años 60s, y había sido el cofundador de la revista “Zap!”.
Por tal motivo, no es de extrañar que el dibujante no se sintiera atraído por la proposición de aquella desconocida banda del circuito hollywoodense, ya que en aquel entonces Guns N´ Roses era uno de los tantos grupos que deambulaban por los bares nocturnos de Los Angeles.

W. Axl Rose decidió comenzar a llamar a Williams para hacerle el ofrecimiento, a lo que el artista parecía negarse rotundamente. Entonces, Williams comenzó a esquivar las insistentes llamadas del cantante.

A pesar de que una de las reglas de oro en el entertaiment señala que no hay que agobiar a aquel a quien se desea convencer de algo, Rose, que hasta aquel momento se había alimentado de las calles e ignoraba cualquier tipo de diplomacia siguió insistiendo.

Ante la negativa absoluta del dibujante, el joven vocalista se presentó un día en la puerta del domicilio de Williams, dispuesto como fuera a solucionar el asunto.

Robert Williams recuerda de aquel sorpresivo encuentro: “Axl Rose, en mi puerta. Lo primero que pensé‚ fue que era tan sólo otro gay travestido. Guns N’ Roses aún eran unos completos desconocidos”.

Después de una tensa conversación, el dibujante terminó por decirle a Rose que se sentía halagado por su interés, pero que de todas formas no deseaba que su ilustración apareciese en la portada de ningún disco.

No obstante, el vocalista siguió insistiendo hasta que finalmente le ganó por cansancio, y Williams cedió.

El artista recuerda: “Le dije a Axl que se iba a meter en problemas. Dije que sí pero sabia que habría problemas. Ninguno de los tipos de esa banda era capaz de expresarse demasiado bien. Así que me echarían a toda la prensa encima cuando tuviesen que defenderse. Y eso fue justo lo que sucedió la prensa acusó a Guns N’ Roses de hacer apología de la violación, y los Gunners se limitaron a decir que era una ilustración de Robert Williams, y que quien tuviese dudas sobre su significado podía consultarlo con él”.

Apenas editada la placa, las disquerías de todo el mundo se negaron a vender el disco por considerar ofensiva su portada. Esto los obligó a cambiar la imagen de la tapa, pero incluyeron la obra dentro del libro que acompaña al álbum.

Muy pocos fueron los afortunados que lograron adquirir una copia del álbum con su portada original, hoy convertida en pieza de colección, con un precio invaluable. No obstante, la portada del disco no significaba nada en comparación a las polémicas canciones que aquella placa contenía. A ese respecto, el Comité de Defensa de la Moral Pública de los Estados Unidos comenzó una demanda tratando de impedir la venta de la placa. Según dicho comité el disco contenía canciones “violentas y de fuerte carga sexual”, que no eran aptas para jóvenes.

El long play de Guns N´ Roses comienza con los acordes punzantes de una canción que con el tiempo se ha convertido en uno de los himnos de la banda: “Welcome To The Jungle”. La energía de la voz incomparable de W. Axl Rose se encuentra apoyada por los poderosos riff de Slash, que intentan ilustrar cada una de las palabras de esta canción que surgió de una experiencia personal del cantante, y ya todos nos sentimos en medio de la jungla.

Al respecto, el cantante destacó: “Escribí esta canción en Seattle. Es una ciudad grande, pero al mismo tiempo, todavía es una ciudad pequeña comparada con Los Angeles y las cosas que uno puede aprender… yo sólo escribí mi visión de L.A. Si alguien viene de un pueblo y quiere encontrar algo, puede encontrar cualquier cosa que quiera en L.A.”

La famosa frase que da comienzo a la canción y dice “Sabes dónde estás? Estás en la jungla nena, y vas a morir”, surgió de un episodio vivido por Rose durante sus primeros días en Los Angeles.

“Una noche yo estaba durmiendo en un parque y un tipo negro se acercó a mí para robarme. Luego, antes de irse, me dijo: “Sabés dónde estás, nene? ¡Estás en la selva! ¡Y Vas a morirte!” Por eso decidí ponerlo en la canción.”, manifestó el cantante.

Por su parte el guitarrista Slash, comentó: “Esa canción era una declaración de principios, para nosotros era como decir “Bienvenidos al mundo de los Guns N’ Roses”. Sabemos que ese mundo no era para todos, pero lo deseamos”.

El segundo corte del álbum se titula “It´s So Easy”, canción que fue compuesta en conjunto con el desaparecido West Arkeen.

Esta canción, que refleja las influencias punk en la banda, transmite una dureza única, y nos hace conocer la versatilidad vocal de Rose, que nos sorprende yendo de los tonos más fuertes a otros más suaves. Al respecto, el vocalista comentó: “Canté en una voz baja porque eso marca claramente la actitud de la canción. No es algo que realmente haya pensado, sólo quise cantarla así. Las personas preguntan por qué no canto de esa manera en muchas canciones y eso es porque canto así sólo cuando la canción lo merece. Es decir, cuando merece ser cantada de forma diferente que otro material. Este es un tema duro, firme, simple, y con toques punks que mecen la canción”.

“Nightrain” es el tercer corte que estalla en el long play, y nos conduce a un viaje a toda velocidad a través excesos, por medio de una melodía vibrante y una voz explosiva. ”Voy cargado como un tren de carga, volando como un avión…” comienza la canción y ya desde sus primeras palabras nos muestra el sentido de sus estrofas; un tren nocturno, es decir un viaje lleno de excesos y a toda velocidad.

“Out Ta Get Me” es el nombre de la cuarta canción del álbum, y en ella la banda nos muestra su bronca hacia esos sectores de la sociedad que siempre los han perseguido por ser diferentes.

En 1987, el cantante comentó: “Cada vez que te das vuelta para mirar, hay alguien tratando de joderte, como los policías que aporrean tu puerta cuando vos no hiciste nada. Es como que te meten en el túnel de un tren y te lanzan por él sin que vos puedas hacer nada para escaparte. Tus padres, tus maestros, los predicadores, todos ellos quieren obligarte a hacer algo que vos no querés… La última línea que pusimos Slash y yo en el tema es una especie de broma, porque estábamos hablando acerca de cómo uno se ve a veces involucrado en una pelea con alguien con quien está compartiendo algunos tragos de más y ese alguien es el que te invitó a beber y empezó a decirte qué tenés que hacer esto o esto otro… Dicen que soy un tipo demasiado quisquilloso para estas cosas…”

El quinto corte de la placa se titula “Mr. Brownstone”, canción que trata de la adicción a las drogas, y el cambio radical que experimenta la vida de una persona que consume. Plasmaron en este tema su propia experiencia con las drogas. Se sabe que durante alguna época los miembros del grupo consumieron distintas sustancias como cocaína, heroína, entre otras.

“Paradise City” es el título de la sexta canción del disco, y ha sido desde siempre la canción elegida para cerrar los shows de Guns N´ Roses, ya que este tema es otro de los grandes emblemas de la banda.

El séptimo corte es “My Michelle”, una canción que comienza con unos apacibles tonos y que enseguida, de golpe, se transforma en una dura melodía para acompañar la dura letra que nos cuenta la historia de Michaelle Young, una amiga de los primeros tiempos de la banda.

W. Axl Rose manifestó al respecto de la canción: “Conocí a una chica Michelle que se hizo muy amiga de la banda. Salí con ella por algún tiempo. El tema se basa en una historia verídica. Slash y los demás pensaron que el tema era muy controvertido como para ponerlo como canción y que Michelle se iba a sentir ofendida. Escribí esta tierna canción pensando en ella. La mina llevaba una vida tan loca con las drogas, no sé qué estará haciendo ahora. Uno nunca sabe si va a estar vivo mañana. Cada vez que la veo me siento tan feliz por ella. Le hice leer la canción y se sintió tan contenta, ya que nunca nadie había hecho un retrato tan real sobre ella”.

“Think About You” es la octava canción del álbum. El tema fue compuesto íntegramente por el dúo Rose-Stradlin.
Aunque al escuchar la letra a todos nos suene a una canción de amor, y nos despierte inquietudes acerca de a quién se la han escrito, la canción está dedicada a la heroína. La heroína es una droga semisintética derivada de la morfina, que a veces se fuma pero por lo general se inyecta por vía endovenosa. Produce adicción con facilidad debido a la euforia que experimenta el sujeto. Es una de las drogas de máxima destrucción de los órganos del individuo a corto plazo.

El noveno tema del disco es el dulce “Sweet Child O´Mine”, canción compuesta por Rose para su entonces mujer Erin Everly. Según siempre ha asegurado el vocalista, esta es la única canción de amor totalmente positiva que ha escrito en su vida.

Stradlin y Slash compusieron la música para lo que sería uno de los cortes más representativos de la banda.

Axl Rose contó cómo surgió aquella canción: “Había escrito ese poema y lo dejé abandonado en un estante. Entonces Slash e Izzy consiguieron juntos la melodía. Cuando lo escuché hizo estallar mi cabeza. Es la primera canción de amor positiva que he escrito alguna vez, aunque creo que nunca tuve algo positivo que escribir al respecto”.

“You´re Crazy” es el décimo tema del disco, una punzante letra hacia una mujer que no esta buscando amor, sólo quiere satisfacción. Esta canción, que en el álbum aparece en una versión hard rock, fue compuesta originalmente al estilo de balada, y fue incluida con una versión acústica en el disco “GN´R Lies”. El tema, que originalmente había sido titulado “Fucking Crazy”, según Rose cuenta la historia de  una chica que él había conocido, y que estaba totalmente paranoica, debido a los excesos que llevaba en su vida.

El track número once es “Anything Goes”, una canción compuesta por Rose y Chris Weber. Chris Weber fue baterista en una de las primeras bandas de Rose, llamada Hollywood Rose, que tocaban a principios de los 80. De aquella época data esta canción, que originalmente fue titulada “My Way, You Way”.

Una melodía electrizante, con una letra que habla de drogas, sexo, alcohol, porque… vale todo.

“Rocket Queen” es el décimo segundo tema del álbum. Una bellísima canción con uno de los puentes musicales que mejor ha sabido hacer la banda.

La letra, compuesta por W. Axl Rose, trata, según sus propias palabras: “Compuse Rocket Queen para una chica con ese nombre. La última parte del tema es un mensaje para esa chica o para cualquiera que pueda sacar algo de eso. En ese tema hay algo más que traté de representar para otra gente, un acto sexual grabado, fue algo real y espontáneo, algo que quise poner en el disco, un tema sexual y una noche salvaje en el estudio”.

“Appetite For Destruction” fue el medio que le permitió a Guns N´ Roses ampliar su público, y trabajar como teloneros en giras de agrupaciones tales como The Cult, Alice Cooper, Iron Maiden, Mötley Crue, Aerosmith y Rolling Stone.

Por eso, podemos afirmar que sin lugar a dudas, este disco, que fue editado a fines de la década de los 80s, y que seguiría presente durante los 90s, fue el eslabón que les consiguió a Guns N’ Roses un lugar eterno en la historia del rock and roll.

Fuente: MundoGunner.com, Wikipedia.

A %d blogueros les gusta esto: